Garbanzos a lo semi-pobre

Ahora que llega la cuaresma os traigo una receta con jamón, cada uno que decida si puede comerla o no. Esta es una adaptación de una receta de Simone Ortega: garbanzos a la pobre. Le he añadido un par de ingredientes de “ricos”, véase, hueso de jamón ibérico, azafrán y avellanas. Así, a ojo de buen cubero, estos lujos nos pueden salir por unos 5 o 6 euros y nos sobrarán avellanas y azafrán para más ocasiones.

Este invierno no ha existido. Han sido pocas las ocasiones en las que he deseado un buen plato de cuchara, pero todo llega. Esta escasez ha sido el motivo de que me supieran a gloria y los disfrutara especialmente.
Ingredientes
Para 2 personas
Garbanzos 200 gr
Hueso jamón 1
Cebolla 1 pequeña
Patata 1 mediana
Vino blanco 1 vaso
Avellanas 10 ud
Harina 1 cucharadita
Azafrán
Aceite
Sal
Agua
Perejil
Preparación
Hemos dejado los garbanzos el día antes (paso imprescindible para disfrutar de un verdadero manjar). Los cocemos 25’ en la olla exprés o 1h y media en la cazuela (con fuego a buen ritmo, para que no queden duros). Después echamos la patata cortada en cuadraditos y, mientras que se cuecen, sofreímos 6 minutos la cebolla, sin dejar que se dore. Añadimos la harina y el vino, dejamos que se haga 4 minutos más. El azafrán lo secamos a la puerta del horno para que cunda más, lo machacamos y lo añadimos. Mezclamos todo y lo dejamos 10 minutos más.
Consejos
Disfrutar con un chato de vino, ¡espectacular!

Deja un comentario